Una ventaja importante de los informes paginados es la posibilidad de imprimir todos los datos de una tabla, sin importar lo largos que sean.
Si intentamos imprimir una página o tabla de nuestro informe de Power BI únicamente se verá lo que se estaba viendo en el momento de la impresión, impidiendo que se vean filas escondidas tras una barra de desplazamiento o en otra página.
No son tan interactivos como los informes desarrollados en Power BI Desktop ni lo pretenden, su valor diferencial reside en que se pueden imprimir y compartir y esto es realmente útil cuando queremos compartirlo con personas o entidades fuera de nuestra organización.
Por sus características, los informes paginados de Power BI suelen tener muchas páginas. Por ejemplo, el siguiente informe tiene 563 páginas. Cada una de ellas diseñada con precisión, con una página por factura y encabezados y pies de página que se repiten.
Estos informes, se desarrollan mediante una herramienta independiente llamada Power BI Report Builder.
Se trata de una herramienta nueva que comparte la misma base que anteriores herramientas que ya existían previamente para crear informes paginados para Power BI Report Server o SQL Server Reporting Services (SSRS).
De hecho, los informes paginados que cree para SSRS 2016 y 2017 o para Power BI Report Server en el entorno local son compatibles con el servicio Power BI. El servicio Power BI mantiene la compatibilidad con versiones anteriores, para poder avanzar con los informes, y puede actualizar cualquier informe paginado de una versión anterior.
La descarga del programa es gratuita, pero para publicar y compartir informes paginados en nuestra área de trabajo o en otras áreas, se precisa que dicha área esté en una capacidad Premium y tengamos acceso de escritura en ella.
En una capacidad Premium Gen1, un administrador de Power BI nos debe habilitar los informes paginados. Los informes paginados se habilitan automáticamente en una capacidad Premium Gen2.
Este es el aspecto de la interfaz de Power BI Report Builder:
Como hemos visto, los informes paginados y el generador de informes son términos y herramientas que ya existían previamente, de forma gratuita (se incluye con SQL Server), en Power BI Report Server o SQL Server Reporting Services (SSRS).
A pesar de ser herramientas olvidadas por Microsoft, estas últimas siguen siendo operativas, por lo que resulta muy interesante ver las diferencias y mejoras, si las tiene, de Power BI Report Builder respecto a sus predecesores.
La principal diferencia reside en el entorno de trabajo.
Power BI Report Builder está optimizado para trabajar con RDL Reports en Power BI Service, que es el servicio basado en la nube o software como servicio (SaaS).
Además, tiene la capacidad de iniciar sesión en Power BI, lo que permite abrir y guardar informes desde tu área de trabajo y también tiene soporte para consultar tanto conjuntos de datos de Power BI Premium como Conjuntos de datos que se han publicado en el servicio para usuarios no Premium.
Al ser la más novedosa y enfocada en la nube, se espera que reciba actualizaciones y nuevas funciones en los próximos meses.
Por otro lado, SQL Server Reporting Services (SSRS) ofrece un conjunto de servicios y herramientas locales que permite, al igual que Report Builder, crear, implementar y administrar informes móviles y paginados.
Está enfocado en la elaboración de los informes paginados denominados “tradicionales” pero a la práctica sus funciones son prácticamente idénticas por el momento.
Por este motivo, hoy por hoy parece complicado defender el sobrecoste que implica el cambio hacia Power BI Report Builder si ya estamos familiarizados y trabajamos con SSRS.
No obstante, el futuro apunta al SaaS. Microsoft ofrece mucha más bibliografía y tutoriales para el desarrollo con Report Builder. Por lo que organizaciones que aún no puedan, y quieran, elaborar informes paginados, seguramente preferirán las comodidades y el carácter más user-friendly de Power BI Service, especialmente, si ya existen usuarios que suben allí los reportes elaborados con Power BI Desktop.